Embárcate en la siguiente travesía, y descubrirás otro de los mejores lugares para poder fotografiar y observar en todo su esplendor el majestuoso Pico del Teide. Se trata de la subida al Alto de Guajara o Montaña Guajara, una ruta relativamente sencilla por el Parque Nacional del Teide que no te dejará sin igual. Con sus 2.715 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto del anfiteatro natural de Las Cañadas del Teide, y es el cuarto lugar más alto de Tenerife y de todas las Islas Canarias, después del Teide, Pico Viejo y Montaña Blanca.
Como dato curioso, el Alto de Guajara en el Parque Nacional del Teide se encuentra justamente a 1.000 metros por debajo del Pico del Teide (3.715 m).
Tienes varias alternativas para subir al Alto de Guajara, con diferentes longitudes y dificultades. A pesar de ser una ruta a priori bastante fácil, no hay que descuidar las medidas de precaución para este tipo de senderismo. Debemos que recordar que estamos en alta montaña y hay que tener muy en cuenta las condiciones meteorológicas, así como una mínima preparación para hacer este tipo de actividades.
Esta ruta circular consta de unos 12 kilómetros de longitud y con un desnivel acumulado de unos 600 metros, se considera de una dificultad moderada debido a la altitud que nos encontramos. La duración de la misma es de 3 a 5 horas, dependiendo de la prisa que llevemos. Con las vistas que tiene, no querréis que se termine el trayecto, os lo aseguro.
Saldremos desde Parador Nacional del Teide a 2.100 metros, donde estacionaremos nuestro vehículo. Dejaremos atrás la Ermita de Las Nieves para adentrarnos por la Pista de Siete Cañadas hasta alcanzar la GR 131/PR-TF 86, que nos llevará a lo alto de la Degollada de Guajara por el sendero número 5.
Una vez en la Degollada de Guajara a 2.350metros, podremos observar la grandiosidad del Teide. Un lugar idílico para poder retratar todo el paisaje. En lo alto de la degollada, desviándonos unos metros a la izquierda, tenemos unos recintos de piedra, donde podremos descansar y aprovisionarnos, con el Teide de testigo.
Volviendo a la senda, hay que tener en cuenta que el camino se bifurca, aunque no hay que preocuparse demasiado, ya que todos llevan al mismo lugar, el Alto de Guajara.
Una vez en el Alto de Guajara a 2.715 metros seremos testigos de las mejores vistas que puedes tener en todo el Parque Nacional del propio Teide. Aquí se encuentran los restos del primer observatorio astronómico de alta montaña del mundo, construido en 1856 y conservándose una de las ventanas desde donde con creatividad, se puede fotografiar el Pico del Teide de una manera muy curiosa. También deberás encontrar el libro de anotaciones que está escondido entre las ruinas del observatorio.
Después de haber disfrutado de las vistas que nos ofrece el Alto de Guajara, bajaremos a través de la Degollada de Ucanca que se encuentra a 2.400 metros. Esta parte es la más técnica de toda la jornada, ya que bajaremos por una pendiente considerable de roca y en ciertas partes el terreno se encuentra inestable.
Mientras descendemos, a la vez que disfrutamos de las vistas del Teide, tendremos a nuestra izquierda unas preciosas vistas de Los Azulejos, unas formaciones rocosas de color azul verdoso, debidas a alteraciones hidrotermales. Ya solo queda descender a la Pista de Siete Cañadas y volver sobre nuestros pasos hasta el Parador Nacional del Teide.
Es aconsejable hacer esta ruta a primera hora de la mañana, ya que es una zona muy concurrida todos los días, debido al turismo. También hay que tener especial cuidado de no dejar nada de valor a la vista en el vehículo que dejemos estacionado. Solo hay que tener un poco de sentido común.
Es imprescindible revisar las condiciones meteorológicas antes de realizar esta actividad. Nos encontraremos en zonas de alta montaña donde el tiempo puede variar rápidamente y la climatología puede ser adversa.
Para ello hay que ir bien preparado, tanto para el sol como para el frio, sin escatimar en vestuario ni material. Aunque haya buena previsión, es imprescindible llevar ropa de abrigo e ir bien preparado. Algunos materiales indiscutibles serian unas buenas botas o zapatillas de senderismo, ropa de abrigo, gafas de sol, crema solar y gorra o sombrero. Unos buenos bastones son de gran ayuda para este tipo de terreno.
Aunque es una ruta aparentemente sencilla, siempre hay que calcular y llevar suficiente agua y comida. Es importante llevar un dispositivo GPS con un mapa previamente descargado de la zona como este que se proporciona aquí, y en todo momento estar localizado. Avisar a familiares o amigos de la actividad que se va a realizar y del lugar es obligatorio.
Ya solo queda disfrutar de esta increíble ruta al Alto de Guajara que nos ofrece la Isla de Tenerife.
¡ Buen Camino !
0 comentarios