En la siguientes líneas hablaremos del Camino Natural de Fuerteventura (Corralejo – Punta de Jandía) a través de la GR131, una ruta de senderismo que atraviesa de norte a sur toda la isla de Fuerteventura. A través de este itinerario podremos apreciar la naturaleza en su estado más puro, adentrándonos en la isla más desértica de las Islas Canarias, a excepción de las mas pequeñas como La Graciosa o el islote de Lobos.

Antes de todo, hay que resaltar que el sendero GR 131 abarca otras islas de las canarias, y por cercanía, las etapas oficiales de este trayecto en Fuerteventura engloba la Isla de Lobos, pero en esta ocasión vamos a prescindir de ella, ya que vamos a centrarnos solo en la Isla de Fuerteventura.

 

Estudio previo 

Para comenzar a preparar esta travesía debemos hacer un estudio previo de los itinerarios, temporada que vamos a realizarla, número de días que disponemos para hacerla, etc. La planificación de la ruta es un punto a tener en cuenta tanto en esta como en otras rutas o travesías de larga distancia o de envergadura.

Esta travesía se puede hacer en modo vivac o quedándose a dormir en alojamientos en los diferentes pueblos por donde se vaya pasando. Descartando la última opción, nos centraremos de como hacerlo en modo vivac y de la manera más autosuficiente.

Clima y temporada

El clima de esta isla es desértico con unas precipitaciones bastante bajas en todo el año. Con unas temperaturas muy altas en los meses de verano. Una temperatura máxima de 24 grados y mínimas de 17 grados, aunque por la noche la sensación térmica puede ser de más frío. Debido a la carencia de grandes cadenas montañosas, los vientos alisios campan a sus anchas. La mejor temporada para hacer esta travesía es en los meses más frescos en las Islas Canarias. Simplemente evitando los meses de verano, podremos ahorrarnos mucho peso en la mochila en forma de agua, y así evitar olas de calor y temperaturas extremas.

Duración de +/- 5 etapas

El tiempo que nos llevará realizar la travesía dependerá de los kilómetros que hagamos al día. A 30 kilómetros diarios, llegaremos a Punta de Jandía en 5 días, que es una buena opción. Va a depender del estado de forma de cada uno, de las horas de sol que dispongamos o de la intensidad que queramos implicar. Mirar las horas de sol que disponemos esa temporada para hacer cada etapa, o nos veremos caminando a oscuras. Este punto tiene que estar bien estructurado antes de comenzar la travesía, a pesar de que luego durante la misma puedan producirse cambios.

Itinerario

Aunque pueda parecer una isla bastante plana y no tenga grandes alturas, esta salpicada por infinidad de volcanes que iremos atravesando. Especialmente las etapas centrales tendrán un desnivel notorio. También destacar el paso por el Parque Natural de Jandía, un autentico desierto donde tendremos que atravesarlo provistos de bastante agua, ya que en este largo tramo no hay ningún punto de avituallamiento. Aunque está bien señalizado, hay tramos que se pierde la pista, con las recomendaciones previas de seguir un itinerario de GPS, no habrá problema.

Llegada al punto de inicio / final en transporte público

Para llegar al punto de inicio, tenemos multitud de opciones, en guagua, taxi o coche particular. Si llegamos a Fuerteventura en avión y suponiendo que querremos ir en transporte público, deberemos coger la línea 3 o 10 de guaguas hasta llegar a Puerto del Rosario desde el aeropuerto. Una vez allí, deberemos coger la línea 6 hasta Corralejo.

Para regresar, cuando terminemos la travesía, deberemos coger una guagua desde Punta de Jandía hasta Morro Jable, que sale desde el mismo faro, y coger otra guagua desde Morro Jable hasta el aeropuerto (línea 10). Existe la posibilidad de hacer autostop para que nos lleven a Morro Jable desde Punta de Jandía. En última instancia, se puede coger un taxi o contratar un servicio previo de transporte.

Respecto a las líneas de guaguas, se puede buscar información en internet del horario y duración de los trayectos, pero hay que señalar que el servicio de transporte público en esta isla es bastante deficiente y no esta sujeto a un horario preciso. Hay que tener mucha paciencia y no ir justos de tiempo.

Señalización

Esta perfectamente indicado tanto por carteles del caminos naturales como por señales blancas y rojas propias de las GR. No obstante, es imprescindible llevar tanto mapas físicos como sistema de GPS que nos vaya indicando el recorrido, para evitar perdernos o desviarnos de la ruta. En este enlace de Wikiloc se puede seguir la ruta en su totalidad, previamente descargada.

Hidratación y alimentación 

En esta ruta una buena hidratación es de suma importancia, ya que como se ha dicho anteriormente, la travesía discurre por un paraje árido y sin ningún tipo de sombra. Esto, sumado a que pasamos por escasas localidades, y que en muchas de ellas los establecimientos, bares o supermercados pueden estar cerrados, equivale a tener muy bien programado este punto.

Para evitar peso innecesario hay que programar los puntos de avituallamiento. No obstante es de vital importancia no quedarnos sin agua y calcular aguan sobrante tanto para la cena como para el desayuno. Tener siempre accesible, fuera de la mochila, una botella con agua, para ir bebiendo poco a poco mientras andamos, sin detener mucho la marcha, ni tener que perder tiempo en quitarnos la mochila para sacarla de dentro.

La alimentación también será decisiva por los mismos motivos, falta de puntos de avituallamiento como establecimientos o flexibilidad en el horario de estos.  Una buena programación nos evitará peso innecesario. Una recomendación sería que la cena y el desayuno se hagan en el hornillo, mientras que las comidas durante la jornada se hagan en los diferentes establecimientos por donde pasemos esa jornada, así como alimentarse de barritas o algo mas ligero que portemos.

Para la cena y el desayuno, se recomienda comida hidrolizada, ya que solo tienes que calentar agua y echarla en las bolsas preparadas. Eso evita ensuciar los utensilios y es bastante más cómodo.

Barritas energéticas y geles pueden ser nuestros aliados, sin desatender sales minerales. La tolerancia a las barritas y los geles de cada persona es diferente. Es aconsejable no experimentar cuando se va a desarrollar este tipo de travesías. Durante esta ruta, debido a las altas temperaturas, perderemos mucha agua y sales minerales, por lo que se recomienda encarecidamente disponer de aporte en sales minerales, ya sea en barritas masticables o solubles en agua.

Avituallamientos

A continuación se muestra de manera orientativa los puntos donde podremos avituallarnos, tanto de agua como de alimentos. Es una mera orientación, ya que debemos actualizar estos datos por posibles cambios de horarios o cierre de establecimientos.

Puntos de avituallamiento

  • Km 0. Corralejo.
  • Km 12. Lajares.
  • Km 22. La Oliva.
  • Km 30. Tindaya.
  • Km 39. Tefía.
  • Km 48. Llanos de la Concepción.
  • Km 57. Betancuria.
  • Km 73. Pájara.
  • Km 85. Cardón.
  • Km 98. La Pared.
  • Km 120. Esquinzo.
  • Km 129. Morro Jable.
  • Km 147. Puerto de La Cruz.
  • Km 151. Punta de Jandía.
Pernocta

Este es un tema bastante ambiguo, ya que dependiendo la modalidad en la que queramos hacer la travesía, tendremos que programar este punto de una manera u otra. Si optamos por hacerlo de una manera autosuficiente, en modo vivac, hay que reseñar que no existen puntos habilitados a tal efecto. Se podrá programar más o menos donde quedarnos a descansar por unas horas antes de seguir nuestro camino. Existen áreas de descanso durante el camino, que son unas construcciones de piedra a cubierto, que disponen de unos bancos y mesa de madera.

Reseñar que el área recreativa de El Pinar cierra por las noches, hasta las 10:00 horas de la mañana, y en teoría no se puede pernoctar en esa zona. En cuanto a la Playa de Sotavento, existen multitud de recintos de piedra a pie de playa, resguardados del viento, en los que poder descansar unas horas antes de seguir con la ruta.

Material y vestimenta 

Debemos ser muy pulcros a la hora de elegir el material, para aligerar el peso lo máximo posible. En este caso se obvia la tienda de campaña por ejemplo, para aligerar peso. 

  • Mochila: Debe ser mínimo de 50 L. Pudiendo elegir una superior para ir más holgados.
  • Esterilla: Debe ser de buena calidad, con opción de elegir una colchoneta lo qeu nos aumentará el peso.
  • Saco de dormir: Podremos elegir uno de 10 grados de confort, ya ue las temperaturas rara vez estarán por debajo.
  • Tarp – Toldo: Es imprescindible tanto para aislar del suelo como para hacer un techo en caso de lluvia.
  • Cantimplora: Ya hemos dicho que una botella accesible y fuera de la mochila.
  • Bastones: Más que recomendables tanto en rutas de larga distancia como en aquellas con mucho desnivel.
  • Frontal: Imprescindible para la noche.
  • Baterias externas: O placas solares para cargar móbiles y/o accesorios.
  • Móvil / Cargador: Imprescindible estar siempre comunicado y con batería en el terminal.
  • Hornillo: Disponer de hornillo de gas para calentar la comida y/o agua.
  • Cordino y bridas: Llevar siempre un pequeño cordino o unas bridas nos puede salvar de más de un apuro, ya que son muy versátiles.
  • Crema de sol: Imprescindible.
  • Vaselina: Para las rozaduras
  • Botiquín: Pequeño botiquín con lo necesario.
  • Útiles de aseo: Jabón, cepillo y pasta de dientes, etc.

 

En cuanto a la vestimenta, nos ahorraremos bastante peso debido a las temperaturas de esta zona, pero no quita que deberemos llevar ropa de abrigo para la noche. 

  • Botas o zapatillas de montaña: Un buen calzado cómodo es importantísimo.
  • Gorra y gafas de sol: Protección para el sol es imprescindible para esta travesía.
  • Pañuelo tubular: Tanto para el sol como para la noche.
  • Gorro de lana: Muy recomendable para no perder. calor durante la noche.
  • 4 capas de ropa: Importante llevar varias capas (camiseta corta, larga, térmica, forro polar, abrigo). Se recomienda una camiseta de manga larga, a poder ser clara, si hace mucho sol, y cubrirse bien.
  • Chubasquero: Mirar previsión de tiempo, aunque es factible que no se utilice.
  • Pantalones largos y cortos: Unos pantalones desmontables son los más recomendables.
  • Conjunto térmico: Un conjunto térmico para ponerte durante la noche es bastante aconsejable.
  • Cholas o chanclas: Los pies te lo agradecerán al terminar cada jornada.
  • Ropa interior: Toda la ropa es aconsejable que sea de secado rápido.
Conclusión

El Camino Natural de Fuerteventura por la GR 131 que atraviesa esta desértica isla de norte a sur, está hecha para los más aventureros e intrépidos de los caminantes. Debido a su despoblación, aridez del terreno y las altas temperaturas hace de ella una de las rutas más exigentes de todas las canarias tanto física como psicológicamente. Si quieres guardar en tu memoria para siempre una ruta sin igual, te recomiendo esta ruta por Fuerteventura.

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *