El Camino de Costa Rica es una ruta de senderismo de 280 kilómetros, que conecta el Mar Caribe y el Océano Atlántico, a través de caminos de lastre, sendas escarpadas y pistas forestales, atravesando diferentes parajes, como preciosas playas, exuberantes ríos, bosques frondosos, localidades rurales y hasta remotas tribus indígenas. Durante la travesía, podremos descubrir uno de los países mas bellos y con mayor biodiversidad del mundo.

Etapas y altimetría de El Camino de Costa Rica

Saliendo desde la pequeña localidad costera de Barra de Parismina, en el Mar Caribe, hasta la localidad de Quepos, en las costas del Océano Atlántico, podremos disfrutar de una de las rutas de senderismo más bonitas en todo el mundo.

Muelle Barra de Parismina.

Gracias a este recorrido por las zonas rurales del interior del país, podremos descubrir los lugares menos visitados del mismo, fuera de la masificación turística de las costas o de los destinos más populares. Con esto, podremos tener otro concepto del país, totalmente diferente, y mucho más positivo del que pueda tener cualquier persona que lo visite de manera común.

Detrás, a parte de nuestros pasos, también dejaremos una aportación económica a las comunidades locales, pequeños comercios y empresas, haciendo un turismo más sostenible.

Mojón kilométrico

El Camino de Costa Rica está basado en el popular Camino de Santiago en España, pero con un sentido más natural, enfocado en conectar a los senderistas con la naturaleza, adentrándolos en las costumbres locales, y conectar cara a cara con el tico, para poder comprobar en primera persona la amabilidad, la hospitalidad, y la buena educación de este.

La ruta está diseñada por la Asociación Mar a Mar, una asociación si ánimo de lucro, que plantea 16 etapas para atravesar de lado a lado este hermoso país. En principio, de Mar Caribe a Océano Atlántico, de este a oeste, aunque la dirección de la marcha puede ser a la inversa, y muchos senderistas optan por esta última opción.

A su vez, las 16 etapas, se pueden programar de diferentes formas. Hacerlas en 16 días, o incluso más, si se quiere disfrutar al máximo y hacerla de manera relajada; o en menos días, si queremos hacerla de manera más exigente, donde tendremos que emplearnos a fondo.

Hay senderistas, sobre todo residentes, que optan por hacer el camino por tramos. Completan la totalidad del recorrido en diferentes fechas e incluso años, para ir haciéndolo poco a poco. Esto, evidentemente, sólo es posible para gente que vive en el país, ya que los turistas no tienen estas posibilidades, por falta de tiempo.

El Camino de Costa Rica se puede hacer de manera libre o por agencia o empresa. Si contratamos una empresa, tendremos todo tipo de facilidades, tanto de alojamientos, como traslado a los puntos de inicio, acarreo de los equipajes o mochilas, y avituallamiento durante todo el recorrido. Si optamos hacerlo por libre, tendremos que organizar muy bien todo el itinerario y gestionar todo lo relativo al mismo.

Si nuestra preferencia es hacerlo por agencia o empresa y olvidarnos de problemas, existen varias opciones para ello. Caminando Costa Rica es una empresa donde podremos organizar nuestro trayecto a medida. También disponen de otras rutas en Costa Rica muy interesantes. Urri Trek Costa Rica es otra agencia, del mismo estilo, que puede interesarnos si queremos hacerlo sin ningún tipo de preocupación.

Existen muchas más empresas o agencias que se pueden buscar con facilidad en la red, donde podremos comparar precios y opciones. No obstante, el precio medio de los 15 días, con todo tipo de comodidades, tanto de desplazamientos, alojamientos y manutención, ronda desde los 1.500 euros a 2.000 euros por persona, normalmente sin incluir los vuelos.

La Asociación Mar a Mar apuesta por este método, ya que cumple con el objetivo de contribuir con las empresas locales. Aunque si queremos hacerlo de manera autosuficiente, nos ayudarán en lo que necesitemos.

Bandera de Costa Rica

Si deseamos hacerlo por libre, necesitaremos organizar  y gestionar todos y cada uno de los puntos que se presentarán en el trayecto. Desde los vuelos hasta Costa Rica, hasta el transporte a la zona de inicio, pasando por contactar y reservar los alojamientos diarios, y gestionar la comida.

Este método es todo un desafío, sólo aptos para los más atrevidos y osados, que quieran hacerlo de manera autosuficiente. Con ello podremos ahorrar algo de dinero y disfrutar al máximo si nos gustan los retos.

Existe un taller de gestión autónoma de El Camino de Costa Rica, que recomiendan desde la asociación, si lo queremos hacer de manera autosuficiente. Consiste en un mini-curso de 1 hora a 1 hora y media que cuesta 50 euros aproximadamente, donde facilitan todos los detalles del recorrido, como mapas, lugares de alojamiento, consejos de vestimenta y recomendaciones a seguir para hacerlo de forma autónoma y segura. La persona que lo imparte se llama David Rodriguez, @davidaventurascr en Instagram. Para contactar con esta persona se hace por correo electrónico, escribiendo a dberron@hotmail.com.

Si optamos por prescindir de este taller de gestión autónoma, necesitaremos documentarnos muy mucho acerca de todo el itinerario. Hay a disposición, en la página oficial del camino, dos PDFs imprescindibles. Uno acerca de las etapas y lugares donde alojarse, y otro con los mapas de todas las etapas. También en la página, disponemos de las rutas oficiales de Wikiloc, y los mapas GPX descargables. Aquí, dejo el enlace de PDF de mapas y altimetría, y aquí el PDF de servicios, albergues y restaurantes. También existe un libro físico, exactamente igual que el PDF de servicios, albergues y restaurantes.

PDF servicios, albergues y restaurantes.

Aún haciendo el camino de manera autónoma, es necesario contratar un guía tanto en la etapa 3, como en la etapa 10. En la etapa 3, hay que pasar por la zona indígena de Tsiobata, y es necesario contratar de antemano un guía, que nos acompañará durante toda la etapa. El precio de este guía, ronda los 30 euros. Para la etapa 10, en la zona de Palo Verde, necesitaremos de los servicios de otro guía, para poder atravesar la frondosa jungla, propiedad de una familia particular. En este caso, el precio es algo más elevado, ronda los 70 euros.

Cabaña indígena Tsiobata

Tanto en el PDF de servicios, albergues y restaurantes, como en el PDF de distancia y altimetría, encontraremos toda la información que necesitamos. Figuran todos los teléfonos de los diferentes alojamientos y restaurantes, a los cuales, tendremos que ir llamando con un par de días de antelación, para hacer las reservas, según nuestro itinerario.

Es necesario comprar una tarjeta móvil local, tanto para hacer las reservas y comunicarnos con los alojamientos, como para disponer de alguna aplicación o GPS, ya que es imprescindible, a parte de los mapas ya descargados o impresos.  La linea de telefonía móvil es bastante limitada durante el camino, excepto en la mayoría de las localidades, donde suele haber cobertura, hay que tenerlo en cuenta, para no tener problemas durante la jornada. Hay 3 grandes operadoras, Claro, Kolbi y Liberty, siendo las dos primeras las de mayor cobertura.

El sendero está bastante bien señalizado, aunque hay tramos que son un poco ambiguos, y podríamos perdernos. No obstante, se recomienda ir en todo momento pendiente de algún mapa o aplicación GPS.

Marcas del camino.

Respecto al equipaje para hacer El Camino de Costa Rica, hay que diferenciar si se va a hacer de manera autónoma o por agencia. Si optamos por contratar los servicios de una agencia, y nos van a llevar el equipaje de un sitio a otro, no vamos a tener problema. Por otro lado, si vamos a hacer el camino de manera autosuficiente, deberemos confeccionar una mochila acorde a la travesía.

Teniendo en cuenta que vamos a cargar la mochila durante muchas horas, deberemos confeccionar un equipaje que no sobrepase el 20% de nuestro peso corporal. En ella tendremos que llevar todo lo que necesitemos para la travesía. Dependiendo de como lo hayamos programado, vamos a necesitar un equipaje para más o menos días.

La vestimenta es de vital importancia en la travesía, sobre todo, teniendo en cuenta las latitudes en que nos vamos a mover y en la época del año que hagamos el camino. Hay que llevar ropa de secado rápido, botas o zapatillas especiales para caminar, ropa de agua y protección para el sol. Además de todo lo que haya que necesitar durante el camino.

Costa Rica tiene un clima tropical, con dos temporada diferenciadas, temporada seca y temporada de lluvias. Esto también es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de realizar el camino, ya que la travesía puede ser muy distinta, dependiendo de la época en la que lo hagamos.

Sendero en día de niebla.

La temporada seca, ofrece días menos lluviosos, donde el camino será menos embarrado, en contra, las temperaturas serán más altas. En la temporada de lluvias, estas son muy frecuentes, sobre todo por las tardes y por las noches, teniendo que disponer en todo momento de ropa de agua. Esto dará un punto extra de belleza al recorrido, ya que encontraremos el país en todo su esplendor.

La seguridad es un punto a destacar en el camino, siendo este bastante seguro. Teniendo un poco de sentido común, es un país donde se pueden hacer este tipo de actividades sin problema. Detalle a destacar, es que prescinden de ejercito desde 1948, tras su abolición.

10.000 colones costarricenses.

Durante la travesía, hay que disponer de dinero en efectivo en todo momento, ya que en los pequeños comercios no aceptan pagos con tarjetas de crédito. También, hay que tener en cuenta que no todas las localidades, por donde pasaremos, disponen de bancos o cajeros automáticos.

Los alojamientos deberemos reservarlos con un par de días de antelación, siendo estos desde casas particulares hasta hoteles rurales, aunque también existen otras opciones como reservas donde nos alojaremos en tiendas de campaña. Donde nos hospedemos, suelen tener la opción de darnos las comidas que concertemos.

Respecto al avituallamiento, deberemos llevar bastante agua y comida para las jornadas, ya que hay tramos que no se pasa por localidades, o estas son muy pequeñas y no hay servicios. El agua no suele dar muchos problemas en Costa Rica, aunque siempre es preferible beber agua embotellada.

También hay que tener cuidado con las picaduras de mosquito, debiendo llevar algún tipo de repelente eficaz y potente. Aunque no es algo común, se han documentado casos de dengue en la zona.

Cartel de Quepos. Final del camino.

Si estás interesado en hacer El Camino de Costa Rica, en menos de 10 días , de manera autosuficiente y sin contratar ninguna empresa, en otra entrada se hablará de manera más detallada. También se darán consejos, riesgos y vicisitudes, de una manera más personal, contado en primera persona.

 

 

 

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *