La subida a Pico Viejo (3.135 m), es una de las rutas más simbólicas que se puede hacer en todo Tenerife. En el corazón del Parque Nacional del Teide, bajo la atenta mirada del Pico Teide, no solo alcanzarás el segundo pico más alto de las Islas Canarias, además obtendrás una de las mejores panorámicas del Pico Teide que se puedan conseguir.
Existen multitud de formas para subir a Pico Viejo, pero en esta ocasión nos centraremos en la ruta que pasa previamente por las Narices del Teide, baja por la otra vertiente pasando por los famosos Roques García y termina en el Parador Nacional, con una distancia total aproximada de 15 kilómetros.
El punto de partida será el parking de Narices del Teide, sito en la carretera TF-38 donde aparcaremos y daremos inicio a la ruta a pié por el sendero número 9 a unos 2.000 metros de altura. Allí hay carteles informativos, pero siguiendo la ruta por cualquier aplicación GPS no tiene pérdida. Dejando atrás al inicio de la ruta uno de los pocos pinares que hay a estas alturas, seguiremos el sendero número 9 hasta llegar a las Narices del Teide a unos 2.700 metros de altura. Los primeros 700 metros de desnivel son bastante asequibles, al principio bastante plano, pero pronto el terreno se vuelve algo inestable y rocoso.
Después de alcanzar las Narices del Teide continuaremos por el mismo sendero número 9 hasta llegar a la cima de Pico Viejo. En este tramo tenemos que estar pendientes al trazado, ya que muchas veces se pierde o se bifurca. No tiene pérdida ya que todos van a dar a la cima, pero es aconsejable continuar por el principal. Encontraremos en este tramo una mayor pendiente y el terreno más inestable.
Una vez en la zona del cráter de Pico Viejo, debemos dirigirnos hasta la parte más alta del mismo, que estará la propia cima. Una vez mas esta parte está menos señalizada y hay varios senderos que llegan a la cima.
Ahora ya solo nos queda la bajada, que la haremos por el sendero número 23 hasta los Roque García. Aquí deberemos coger la bifurcación por el sendero número 3 que bordea todos los roques hasta el Parador Nacional, punto final de nuestro trayecto.
Una vez explicado el itinerario, pasaremos a puntualizar detalles a tener en cuenta y sugerencias para los que estén interesados en hacer esta ruta.
Como ya has podido observar, para esta ruta es necesario dos coches. Uno lo dejaremos estacionado previamente en el Parador Nacional e iremos al punto de salida con el otro. Una vez terminada la ruta, a la inversa, cogeremos el coche estacionado en el parador e iremos al punto de inicio a por el otro.
En relación con los estacionamientos, es aconsejable hacer la ruta a primera hora, sobre todo en fines de semana, ya que hay mucho turismo y a partir de las 10 de la mañana los parkings están bastante ocupados. También hay que tener precaución de no dejar nada de valor a la vista, que pueda ser apetecible para el amigo de lo ajeno.
Respecto a la climatología, hay que puntualizar que estaremos altitudes superiores a los 3.000 metros, esto quiere decir que las condiciones climáticas pueden ser extremas y variar repentinamente. En estas cotas puede haber desde nieve, vientos fuertes y temperaturas bajo cero, hasta un sol radiante en la que tengamos que tener especial cuidado con las quemaduras y los ojos. Para ello debemos estar preparados y llevar un equipamiento acorde, aunque la previsión sea buena. No obstante hay que hacer una consulta previa de las condiciones climáticas para el día de la ruta.
En cuanto al equipamiento, es de vital importancia cuando se sube a estas cotas, llevar material y vestimenta acorde a ellas. Ya han habido multitud de accidentes, incluso mortales, por culpa de estas imprudencias, hay que tenerlo muy en cuenta.
Para la vestimenta destacaría unas buenas botas o zapatillas de montaña, pantalones largos desmontables, 4 capas de ropa (camiseta corta, camiseta larga térmica, forro polar, chaqueta o plumífero), chubasquero, bufanda tubular, gorro de lana, guantes, gafas de sol, gorra o prenda de sol para la cabeza.
Respecto al equipamiento sería suficiente una mochila de 30 litros, en la que quepa todo bien. Los bastones para este tipo de rutas son imprescindibles. y una cosa que siempre aconsejo, es una botella al alcance de la mano, que puedas coger sin tener que quitarte la mochila. Para terminar, crema de sol, es indiscutible.
En cuanto a la hidratación y la alimentación durante el recorrido, quitando los consejos básicos, es algo que va a variar dependiendo de la persona y de su preparación. Con 2 litros de agua por persona y aporte energético como barritas energéticas, fruta, bocadillo o similar, con eso seria suficiente. Va a depender mucho de la persona. Las sales minerales en formato de pastillas o disueltas en agua, es un aporte muy aconsejable si sudamos mucho.
Recordar que hay que ir subiendo poco a poco e hidratándose bien para evitar el mal de altura. Aunque la altura no es excesiva, podemos tener algún tipo de afección como dolor de cabeza, mareo o nauseas. Si es así, es de obligado cumplimiento bajar un poco en altura y reponerse. De no encontrarnos bien, lo más sensato es desistir y volver al punto de inicio.
Para terminar daremos unas pinceladas acerca del entorno y se darán algunos datos de interés sobre la ruta, que la harán aun más apetecible.
Pico Viejo con sus 3.135 metros de altura es el segundo pico más alto de las Islas Canarias después del Teide. Con una caldera de 800 metros de diámetro y más de 200 metros de profundidad.
Las Narices del Teide o Montaña Chahorra como la llaman los oriundos del lugar, son formaciones volcánicas de las últimas erupciones de esta zona, suroeste de Pico Viejo, que datan del año 1798. La erupción con una magnitud 3, que duró del 9 de junio al 14 de septiembre, pudo sentirse en las islas colindantes de La Gomera y El Hierro.
Los Roques Garcia son unas formaciones rocosas situadas en el Parque Nacional del Teide (Patrimonio de la Humanidad). Existen diferentes formaciones, llamándose a cada una de ella «Roque Cinchado», «La Catedral» y «La Cascada».
El Roque Cinchado o Árbol de Piedra, es el más emblemático, incluso se llego a plasmar en los billetes de mil pesetas con el Teide de fondo.
Y con esto damos por concluida esta entrada, espero que les haya sido de interés.
¡Buen Camino!
0 comentarios